Jorge Luis Borges vs Julio Cortázar

Hola a todos!!, Cómo están?? Espero que muy bien..

Voy a dejarles por aquí una publicación explicando un poco sobre dos célebres artistas de la literatura fantástica, Jorge Luis Borges y Julio Cortazar. Estos dos autores se convierten en uno de los temas más importantes del año en la literatura de 6to año de secundaria así que es importante conocerlos bien.

Paso a contarles un poco sobre cada uno de los autores y luego una mini conclusión, que lo disfruten!


Borges vs. Cortázar


¿Mito o realidad?

Jorge Luis Borges es aclamado en todo el mundo como uno de los mejores escritores del siglo XX por la perfección de su lenguaje, la erudición de sus conocimientos, el realismo fantástico de sus ficciones, la universalidad de sus ideas y la belleza de su poesía. Su singular estilo literario parte de la interpretación de conceptos como tiempo, espacio, destino y realidad, dando vida a reflexiones filosóficas esenciales en intrigantes universos poblados por bibliotecas, laberintos y espejos.



"Soy un hombre cobarde. Ahora lo digo, ahora que he llevado a término un plan que nadie no calificará de arriesgado. Yo sé que fue terrible su ejecución. No lo hice por Alemania, no. Nada me importa un país bárbaro, que me ha obligado a la abyección de ser un espía.

Extracto del cuento "El jardín de senderos que se bifurcan".


Julio Cortázar fue un escritor e intelectual argentino, que en la década de 1960 representó el “boom” editorial de la literatura latinoamericana en el mundo. Nacionalizado en Francia como protesta a la dictadura militar argentina, Julio Cortázar fue un autor innovador en prosa poética, relato corto y novela. Su original estilo entre lo real y lo fantástico inauguró una forma nueva de hacer literatura en el mundo, rompiendo los moldes clásicos.

Lejos de los encorsetamientos, rutinas y patrones establecidos, Julio Cortázar fue un inteligentísimo renovador de los géneros que cultivó el cuento fantástico.

Resultado de imagen para julio cortazar
“Pero el amor, esa… palabra…Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueños, de todos los olvidos o los recuerdos. Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero.”


Extracto de "Rayuela" de Julio Cortázar.

Como conclusión

Ambos escritores fueron referentes de la literatura fantástica. Algunos eligen compararlos por sus facetas políticas, otros por sus innumerables coincidencias como su fecha de nacimiento (tan solo dos días de diferencia) o las veces que se casaron (dos).
La principal diferencia se basa en el estilo, es decir el tratamiento que cada uno le da a sus trabajos para lograr la originalidad. Y eran escritores de generaciones diferentes.
A pesar de que ambos eran reflexivos, Cortázar apelaba a los sentimientos para contemplar el mundo, (el de sus personajes, el de el mismo), los problemas de sus personajes son contemporáneos: la soledad, la imposibilidad de alcanzar la felicidad. Además, se preocupaba por su realidad inmediata, los problemas políticos, los cuales podían aparecer en su literatura, como los desaparecidos, los torturados en el personaje de Ciclón que vuelve de la muerte en Deshoras, sus personajes parecían ser nuestros vecinos, nuestros amigos, incluso podíamos llegar a ser protagonistas de su literatura.
En cambio, Borges, estaba más preocupado por el destino del hombre ("El instante"¿Dónde estarán los siglos, dónde sueño de espadas que los tártaros soñaron, dónde los fuertes muros que allanaron, dónde el árbol de Adán y el otro Leño?), el laberinto, la filosofía. (“El jardín de los senderos que se bifurcan”).
A pesar de todas estas diferencias o de los aspectos que se le quiera observar, Borges y Cortázar son el dúo que nos hizo, nos hace y nos hará seguir soñando y descubriendo que la literatura es un viaje que no vale la pena perderse.

-El Mundo de Galfre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña a "El secreto de la cúpula"

Resumen de la serie "Merlí"

Reseña a "Esa Mujer"